Las posibilidades del Internet de las Cosas son ilimitadas
Con la rápida adopción del Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) no es de sorprenderse que esta tecnología llegue a impactar cada vez más nuestras vidas desde nuestro hogar, facilitando y simplificando nuestras rutinas hasta en nuestros negocios. La incorporación de esta tecnología en la forma en que manejamos nuestros negocios e interactuamos con nuestros clientes tiene un impacto significativo.
Durante los últimos años, el Internet de las cosas se ha discutido con frecuencia en periódicos, sitios web, videos en línea, eventos; se habla de la popularización del IoT, pero al fin y al cabo, ¿qué es? En la práctica, es la capacidad de agregar conectividad a Internet a cualquier cosa, pero en algunos casos no está claro de inmediato qué beneficio podría brindar a los usuarios.
Y es precisamente esta inmensa posibilidad que el término IoT comienza a perderse por carecer de especificidad. Los expertos dicen que para 2025, 25 mil millones de “cosas” estarán conectadas a sistemas inteligentes en todo el mundo. Más que eso: se espera que estas “cosas” generen datos equivalentes a 50 billones de Gigabytes y generen alrededor de US $ 19 billones en la economía global en la próxima década.
Los números son impresionantes y llaman la atención de las empresas que quieren encontrar su lugar en este mercado. Hay un mar de posibilidades y oportunidades, y hay un impulso continuo de descubrimiento para encontrar exactamente qué oportunidades hay y qué productos finales queremos conectar. MediaTek, la empresa de tecnología taiwanesa, trabaja para transformar el Internet de las Cosas en algo alcanzable y necesario.
IoT es tan diversa como las industrias a las que quiere servir, por lo que es más productivo hablar sobre temas como Industria 4.0, agricultura inteligente, ciudades inteligentes, automóviles conectados, tecnología portátil, productos de salud y bienestar, hogares conectados, electrodomésticos conectados, etc., porque para cada uno de ellos existen diferentes soluciones y oportunidades. Para cada uno de estos sectores, se han identificado diferentes oportunidades, variados casos de uso, tecnologías SoC, tipos de conectividad y arquitecturas de sistemas.
MediaTek presentó recientemente su solución Genio para dispositivos AIoT y presentó el primer chip de la familia Genio, el Genio 1200 diseñado para productos AIoT premium. MediaTek Genio es una plataforma completa para AIoT con conjuntos de chips potentes y ultraeficientes, kits de desarrollo de software (SDK) de plataforma abierta y un portal para desarrolladores con recursos y herramientas integrales. Esta plataforma todo-en-uno facilita a las marcas el desarrollo de aplicaciones inteligentes innovadoras para el consumidor y las empresas en los niveles premium, de gama media y de entrada, y lleva estos dispositivos al mercado más rápido.
“MediaTek impulsa los dispositivos AIoT más populares del mercado. A medida que la industria ingresa a la próxima era de innovación, la plataforma Genio de MediaTek brinda flexibilidad, escalabilidad y soporte de desarrollo que las marcas necesitan para satisfacer las últimas demandas del mercado”, comentó Alexander Rojas, Gerente de Desarrollo de Negocios para Colombia y Centroamérica. “Esperamos ver las nuevas experiencias de usuario que las marcas dan vida con nuestro chip Genio 1200 y su poderosa capacidad de inteligencia artificial, soporte para pantallas 4K y funciones de imagen avanzadas”.
Las nuevas tecnologías Wi-Fi (6, 6E y 7) son más aplicables a aplicaciones de interior como HMI, pago inteligente, señalización inteligente, puertas de enlace y enrutadores, junto con arquitecturas seguras, tienen el poder de transformar la Industria 4.0 y el Metaverso. En las áreas residenciales, el uso de Wi-Fi también dominará el hogar conectado con aplicaciones centradas en el ser humano, como electrodomésticos inteligentes, entretenimiento, fitness inteligente y seguridad en el hogar, que se convertirán en focos principales. Este sector también se beneficia de las tecnologías de inteligencia artificial, que permiten crear soluciones mucho más intuitivas y eficaces que los dispositivos que se utilizan actualmente.
MediaTek ofrece soluciones para esta tecnología, sus chipsets Filogic están diseñados para enrutadores, repetidos, puntos de acceso y dispositivos de red de malla. Los chipsets Filogic 130 y Filogic 130A maximizan la eficiencia energética en el factor de forma más pequeño y de menor potencia, lo que permite que los dispositivos alcancen las calificaciones y certificaciones Energy Star y Green Appliance. Las soluciones también son compatibles con motores criptográficos de hardware y arranque seguro para sólidas capacidades de seguridad, y admiten una variedad de interfaces que incluyen IO de uso general como SPI, I2C, I2S, entrada IR, UART, AUXADC, PWM e interfaz GPIO para facilitar el proceso de diseño.
“En los próximos años, las tecnologías de conectividad avanzadas como Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.2 se convertirán en imprescindibles para los dispositivos domésticos inteligentes con la creciente necesidad de más potencia de procesamiento de IA, eficiencia energética y robusta seguridad. Las soluciones Filogic 130 y Filogic 130A de MediaTek ofrecen la combinación perfecta de características para ayudar a impulsar esta transición”, añadió Rojas.
El verdadero potencial del IoT es ilimitado, y puede convertirse en un aliado importante para las empresas sin importar su tamaño o años de experiencia.