CELOS DE MI HIJA, EL PRIMER LIBRO DE CLAUDIA SOFÍA
En una plática íntima con la autora pudimos conocer más de este lanzamiento que viene para ser una oportunidad de aprender de nosotros mismos y reflejarnos en su historia.
¿Cómo surgió la idea de crear este libro?
Desde pequeña escribía mis pensamientos en cuadernos para plasmar lo que sentía. Una noche mientras dormía escuché el nombre del libro y rápidamente lo anoté en las notas de mi teléfono. Después de dos años me reencontré con el texto y confirmé que había llegado el momento de comenzar a escribir. Al principio me negué, me justifiqué y peleé por el nombre del libro, hasta que comprendí que en la profundidad de mi ser se arraigaban heridas que pensaba que ya no existían porque no las recordaba. Escribir me reveló muchas sucesos que ignoraba y me llevó a replantearme mi vida desde una perspectiva distinta.
¿Por qué este libro?
El motivo de escribir este libro fue llevarme a escudriñar en los rincones más profundos de mi alma
y a replantearme quién era. Cuestionarme por qué comía lo que comía, vestía como vestía, hablaba como hablaba, reaccionaba como reaccionaba. Fue un proceso que me llevó a construir una nueva versión de mí; a encontrar un camino para vivir feliz. Descubrí el secreto que me condujo a maternar en libertad, a romper cadenas del pasado y verme reflejada en mi papel de hija y de madre.
¿Qué significa para ti?
Escribir ha significado abrir las puertas de mi corazón para narrar mi historia. Hablar con honestidad de lo que no se habla pero muchas veces se siente. Sanar mi pasado para que a través de ello mi presente evolucione. Limpiar mi linaje materno.
¿Cuéntanos un poco de “Celos de mi Hija?
Perdí a mi mamá a la edad de nueve años y mi padre se mantuvo al margen de mi crianza. Crezco, y me convierto en adulta y me hago mamá de tres hijos y esposa de un hombre maravilloso. Mi hija mayor me lleva a sentir una emoción extraña que un día aparece y me invade.
Me resisto, justifico y peleo; hasta que me reencuentro con mi niña interior. Mi personalidad estaba definida por sucesos del pasado que no recordaba. Desde ese lugar me atrevo no solo a mirarme, sino también a atravesarme.
Claudia Sofía, también nos cuenta que su relato juega con el tiempo y le va dando sentido a lo vivido. Su proceso la lleva a sanar, a aceptar, a perdonar, a amar y a encontrar una nueva manera de maternar en libertad. Más que un libro, es una puerta que transporta a regresar al origen. Una historia que encuentra resonancia sin importar si eres madre o hija, que nos lleva a replantearnos quiénes somos para encontrar quiénes queremos ser.
¿Dónde estarás presentando, darás charlas a dónde te lleva la gira de promoción?
Los invito a seguir mis redes sociales donde los estaré poniendo al día de las próximas presentaciones.
¿Cuándo sale a la venta?
Estará a la venta a través de mi perfil y a partir del 18 de mayo en Sophos y más adelante estará disponible en Amazon y otras librerías.
¿Qué quieres dejar en la persona que lea el libro?
El mensaje que me gustaría dejar es: “Para cambiar tu presente necesitas regresar al pasado, a tu origen. Desde ese lugar te reencontrarás contigo y sanarás tus heridas para evolucionar”.
De Claudia Sofía
Claudia Sofía nació en Guatemala en 1978. Es educadora, psicóloga, artista y madre de tres hijos. Ha conseguido reconocimientos en el campo de la educación. Una mujer dotada de creatividad. Desde pequeña estuvo inmersa en el ámbito de la música. A los nueve años se mudó a vivir con sus abuelos maternos por la muerte de su madre. Comenzó a escribir para plasmar sus sentimientos en hojas de papel sin conocer el don que poseía. Esta es su primera incursión como escritora.
¿Cómo surgió la idea de crear este libro?
Desde pequeña escribía mis pensamientos en cuadernos para plasmar lo que sentía. El motivo de escribir este libro fue escudriñar en los rincones más profundos de mi alma y replantearme quién era. Cuestionarme por qué comía lo que comía, vestía como vestía, hablaba como hablaba, reaccionaba como reaccionaba. Fue un proceso que me llevó a construir una nueva versión de mí; a encontrar un camino para vivir feliz. Descubrí el secreto que me condujo a maternar en libertad, a romper cadenas del pasado y verme reflejada en mi papel de hija y de madre.
¿De dónde surge el nombre del libro?
Es un libro con un título fuerte. Una noche mientras dormía escuché el nombre del libro y rápidamente lo anoté en las notas de mi teléfono. Después de dos años me reencontré con el texto y confirmé que había llegado el momento de comenzar a escribir. Al principio me negué, me justifiqué y peleé por el nombre del libro, hasta que comprendí que en la profundidad de mi ser se arraigaban heridas que pensaba que ya no existían porque no las recordaba. Escribir me reveló muchas sucesos que ignoraba y me llevó a replantearme mi vida desde una perspectiva distinta.
¿Cuánto tiempo te tomó escribirlo y qué significa para ti?
El proceso llevó tres años. Escribirlo significó abrir las puertas de mi corazón para narrar mi historia. Hablar con honestidad de lo que no se habla pero muchas veces se siente. Sanar mi pasado para que a través de ello mi presente evolucione. Limpiar mi linaje materno. ¿Cómo fue el proceso de selección de la portada? Desde un principio tuve claridad que la portada estaría hecha por un artista. Una amiga muy querida fue quien pensó en Rosana Lagos, una artista guatemalteca. Ella nos contactó y cuando Rosana y yo hablamos la conexión fue mágica e inmediata. Después de leer el libro ella tuvo claro que el tema central se basaría en: “limpio mi
linaje materno”. Después de hacer varios bocetos con distintas propuestas, el camino la condujo a una obra que había realizado para una exposición un año atrás. Todo encajaba, los colores, los tres volcanes, el significado detrás de lo que pintó. La obra nos buscó para ser parte de este bello libro. Estoy agradecida con Rosana por ser una mujer tan llena de luz y hacer brillar este libro.
¿El proceso de escribir el libro implicó algún cambio o algún aprendizaje en ti?
Mi vida cambió porque cambié. El proceso de sanar cada pequeño suceso que recordaba y que no recordaba me hizo ser una mujer más libre de equipaje. Dejé de enfermarme, dejé de vivir en caos, dejé de ver para afuera y me volví más hábil para ver hacia adentro de mí. Aún estoy en proceso de evolución, con cada cosa que vivo en práctica lo que he aprendido.
¿Hacia quiénes está dirigido el libro?
Está dirigido a madres e hijas principalmente, pero también este libro ha encontrado resonancia en hombres que han tenido relaciones complejas con sus mamás o familiares cercanos. Todos estamos conectados con nuestra línea materna y por ello debemos limpiar nuestro linaje materno y desarmar nuestra vida, cuestionarnos por qué soy de determinada manera.
Además de compartir tu historia, existe alguna otra motivación para haber publicado el libro.
¿Cuál es y por qué?
Mi motivación al publicarlo era honrar lo que me ha tocado vivir, enseñar que se puede agradecer por lo bueno y lo no tan bueno. El mensaje para quienes me lean es que todo lo que somos viene de una vivencia. Para cambiar el presente es importante regresar al pasado, al origen. Desde ese lugar es donde uno se reencuentra consigo mismo y se sanan las heridas para evolucionar.
¿Qué sigue ahora para Claudia Sofía en cuanto a proyectos literarios?
Se viene el lanzamiento del libro en plataformas digitales, una presentación en Filgua, la presentación del libro en inglés y estoy abierta a viajar a donde me lleve este nuevo proyecto.