viernes, noviembre 22, 2024
Tecnología

De la ciencia ficción a la realidad

Actualmente el tiempo que tienen los guatemaltecos para realizar las actividades del hogar es muy limitado.  La rutina, el trabajo y las múltiples actividades diarias limitan la posibilidad de realizar tranquilamente el aseo de casa, lavar los platos o la ropa. La situación se complica cuando sin previo aviso llegan amigos o familiares y no queda otra solución más que improvisar.

Gracias a los avances en la tecnología este tipo de escenarios cada vez son menos recurrentes y están a un solo clic de controlar. Y es que, actualmente existen diversos aparatos electrónicos que cuentan con un sistema inteligente que les permite funcionar más allá de uso tradicional.

Hace unos años solo existía en la ficción, pero ahora se encuentran en el mercado lavadoras que pueden programarse para un lavado automático a distancia, desde nuestro celular, sin necesidad de manipularlas directamente, también podemos regular la temperatura de nuestro refrigerador, encender el aire acondicionado antes de llegar a casa o fabricar hielo a distancia, si los compañeros de oficina han decidido llegar a celebrar.

Pero entonces, ¿qué se necesita para tener una casa inteligente? En este caso, como líder en tecnología para el hogar, LG Electronics responde a la inquietante pregunta.

  • Internet: en la actualidad este es uno de los elementos más importantes en el día a día, debido a que, gracias a las tecnologías de la información y la comunicación, tenemos al alcance herramientas que simplifican nuestra vida. Sin embargo, si queremos que toda nuestra casa inteligente funcione a la perfección, es necesario invertir inicialmente es un ancho de banda mayor a 5 megabytes.
  • Seleccionar las tecnologías inteligentes: tal y como se mencionó al inicio, en la nueva generación de productos de línea blanca las tecnologías han evolucionado y ahora se encuentran lavadoras que funcionan por medio de aplicaciones como ThinQ que permite, programar el horario de lavado desde el celular, limpiar el drenaje o controlar los ciclos de limpieza desde cualquier lugar. Algunos de los electrodomésticos básicos que se deben tomar en cuenta en esta selección de tecnologías son:
  • Lavadora y secadora: las opciones son varias, sin embargo, ya sean equipos de Carga Frontal o WashTower, se recomienda elegir dispositivos que cuenten con tecnología AI Inverter Direct Drive™, ya que esta maximiza el rendimiento de lavado y protege las prendas por más tiempo.
  • Refrigeradoras: actualmente existen diferentes estilos de refrigeradoras con tecnologías como InstaView Door in Door, que ofrece un excelente enfriamiento permitiendo que los productos se conserven mejor por mayor tiempo, como también permiten la fabricación de diversos tipos de hielo, incluído el hielo en esferas conocido como Craft Ice.
  • Estufa: hace un par de años llegó uno de los inventos que revolucionó la industria de la gastronomía; se trata nada más y nada menos que de la freidora de aire que para muchos representaba un gasto extra, sin embargo, hoy en día ya existen estufas con tecnologías como InstaView.
  • Aire Acondicionado: en la actualidad existen varios estilos de aire acondicionado con tecnología DualCool que facilita su uso y permite conectarse desde el teléfono por medio de la aplicación ThinQ; esta tecnología favorece al usuario y le da oportunidad de graduar el aire adecuado sin necesidad de levantarse de su lugar e incluso, prepararlo antes de llegar a casa.  
  • Televisores: para quienes pierden con frecuencia el control remoto o simplemente no desean levantarse para utilizarlo, existen diversos modelos, tamaños y tecnologías como OLED y NanoCell que traen también la función de ThinQ, facilitando la vida de los usuarios ya que pueden realizar por medio de la aplicación acciones básicas como subir y bajar volumen o complejas como realizar un diagnóstico del funcionamiento del equipo.  
  • Lavavajillas: con la aplicación SmartThinQ se pueden programar nuevos ciclos de lavado que se adaptan a las necesidades de los usuarios, dando una limpieza profunda a sartenes, cacerolas, vasos u otros utensilios.

Y es así de sencillo como es posible tener una casa inteligente que funcione a un solo clic. La Smart Home puede irse organizando adquiriendo poco a poco productos compatibles con ecosistemas como ThinQ, que es eficiente, adaptable a cualquier estilo de vida, es fácil de utilizar y multifuncional dentro de una gama extensa de productos.