El auge del sector de centros comerciales en 2023
El 2023 marcó un hito significativo para el sector de centros comerciales en Guatemala, evidenciándose en cifras financieras como la apertura de proyectos innovadores que están redefiniendo el panorama urbano y comercial.
Las cifras preliminares revelan un impresionante crecimiento del 20% en la facturación de los comercios en comparación con el año anterior. Este factor positivo impulsó el desarrollo de cientos de emprendimientos formales, pequeñas y medianas empresa, que forman el grueso de los inquilinos de un centro comercial.
El avance en proyectos innovadores se ha manifestado en tres ceremonias de colocación de la primera piedra en Metroplaza Salcajá, Metroplaza Jalapa y el lanzamiento de Plaza Vidú. Además, dos inauguraciones notables en experiencias gastronómicas, “La Terraza” de La Estación y “Pradera Bistro” en Chiquimula, junto con cuatro inauguraciones de plazas y centros comerciales: Oakland Place y Plaza Nogales en la capital, Los Altos en Totonicapán, Plaza Telares en Antigua y la ampliación de Plaza Américas en Mazatenango.
El ingreso de nuevas marcas internacionales, como Brooks Brothers, Sunglass Hut, Hoff, Sam Edelman, Bulova, LC Waikiki, Victoria’s Secret, Longchamp, Under Armour, Scalpers, Hurley, H&M Home, Gap y Gocco, ha enriquecido la oferta del mercado guatemalteco, proporcionando a los consumidores una variedad única de productos.
A su vez, se obtuvo la primera certificación LEED Platinum para América Latina por Condado Naranjo, reflejando el compromiso del gremio con el desarrollo sostenible y responsable en el país.
El sector registró más de 158 millones de dólares de inversión durante el 2023, habilitando más de 70,000 metros cuadrados rentables de espacio comercial. Este crecimiento ha generado 6,200 puestos de empleo durante la fase de construcción y más de 3,100 puestos en operación, tanto directos como indirectos. Con más de 100,000 empleos formales ya generados por el gremio, el 2023 fue un período de crecimiento y logros significativos para el sector de Centros Comerciales en Guatemala. Se espera que el 2024 sea aún mejor, consolidando a las plazas y centros comerciales como puntos de encuentro seguros y con sano entretenimiento para las familias guatemaltecas en todo el territorio nacional.