“La Cuenta del Mar”, una iniciativa de Bam para conservar las tortugas y su entorno marino
¿Sabías que más del 50% del oxígeno consumido a nivel global proviene de los océanos y que el cambio climático que afecta a las playas, también está poniendo en riesgo a las tortugas marinas? Es tiempo de tomar acciones y devolver al mar el cuidado que necesita con iniciativas como “La Cuenta del Mar”.
Al ser parte de un mismo ecosistema, existe una estrecha relación entre las tortugas y el mar. Por ejemplo, las playas carecen de vegetación debido a que la arena no retiene suficientes nutrientes. Las tortugas, por su parte, usan las playas para anidar y poner sus huevos. Como no todos los huevos eclosionan, estos se convierten en importantes recursos para la vegetación de dunas en donde, a su vez, se alimentan otras especies de animales.
Por lo tanto, el mar y las tortugas desempeñan un papel fundamental en el equilibrio de los ecosistemas mundiales, y es por ello que Bam se compromete con la conservación de este recurso natural con “La Cuenta del Mar”.
Esta iniciativa busca apoyar al programa de conservación de tortugas del Centro de Conservación Marina, ubicado en Taxisco, Santa Rosa. Este centro se dedica a la educación, investigación y conservación de tortugas y su entorno marino, y cuenta con la certificación de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuáticos.
De esta manera, “La Cuenta del Mar” es una iniciativa de Bam, en la que todos pueden participar, inspirados en la frase del oceanógrafo Enric Sala, quien afirmó: “El mar ha sido como una cuenta bancaria de la que todo el mundo saca, pero nadie hace un depósito”.
Contribuciones de “La Cuenta del Mar”
Bam refuerza su compromiso de promover el desarrollo sostenible para lograr el bienestar de todos, apoyando día a día acciones concretas en favor de la naturaleza que forman parte de la iniciativa “La Cuenta del Mar” como:
- Respaldar y fortalecer el programa de conservación de las tortugas marinas.
- Participar en la liberación de más de 10,000 tortugas al año.
- Apoyar el monitoreo de la presencia de plásticos en el mar.
Además, como parte de esta iniciativa, también se realizará “un seguimiento cercano a las poblaciones de tortugas verdes y negras en el Pacífico, llevaremos a cabo actividades de reforestación en las áreas de manglares, organizaremos jornadas de limpieza en las playas y desarrollaremos programas educativos diseñados para sensibilizar a niños y profesores sobre la importancia fundamental de la conservación del medio ambiente”, afirmó Federico Bolaños Coloma, gerente general y director ejecutivo de Bam.
“Nuestro principal objetivo es impulsar esta iniciativa, que es una muestra de nuestro compromiso por un futuro sostenible. El mar representa una gran parte de las emisiones de oxígeno en el mundo, y por esta razón, consideramos que junto al Centro de Conservación Marina lograremos grandes cambios significativos en su beneficio”, Federico Bolaños Coloma, gerente general y director ejecutivo de Bam.