domingo, julio 7, 2024
Agricultura

Revolución Transformadora del Maíz de Guatemala en África

Cómo la COP28 impulsó una Revolución Transformadora del Maíz en África

Durante los últimos 14 años, he estado en una misión para abordar una de las causas más mortales de desnutrición y muerte infantil en el mundo: el maíz. El maíz está en todas partes de África y Mesoamérica. Es productivo, fácil de cultivar y normalmente el alimento más económico. Ha sido el alimento básico en ambas regiones durante siglos y milenios. Hoy en día alimenta a 1.200 millones de personas.

Desafortunadamente, el maíz no tiene los nutrientes que los niños necesitan. La desnutrición es la responsable del 45% de las muertes infantiles, y el maíz es uno de los mayores contribuyentes a este problema en el mundo. Aquí, la popularidad del maíz se convierte en un problema masivo. ¿Qué haces cuando los alimentos más nutritivos son mucho más caros o difíciles de cultivar? ¿Cómo le pides a la gente que renuncie a cientos o miles de años de cultura?

Cómo la COP28 impulsó una Revolución Transformadora del Maíz en África
Cómo la COP28 impulsó una Revolución Transformadora del Maíz en África

En Guatemala, decidimos que debíamos simplemente mejorar el maíz. Encontramos semillas de maíz que naturalmente tenían más hierro, zinc y proteínas, y las cruzamos con semillas que daban a los agricultores el rendimiento y la resiliencia climática que más deseaban. Nos asociamos con empresas locales de semillas y cooperativas para llevar esas semillas a los agricultores a precios que pudieran pagar. En 2023, 24,000 agricultores utilizaron nuestras semillas, alimentando a casi un millón de personas en un país con la cuarta tasa más alta de desnutrición crónica. Con el modelo funcionando, nuestro objetivo es llegar a 3 millones de agricultores, alimentando a 100 millones de personas. El camino hacia ese objetivo se abrió de manera masiva para nosotros en diciembre de 2023, en los Emiratos Árabes Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *