viernes, noviembre 22, 2024
Empresarial

Un aliado estratégico, la industria productora de aguacate de Guatemala, busca en Chile servicios y tecnologías para su producción

La delegación guatemalteca fue invitada al Agrotrade por ProChile, entidad del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile que promueve la oferta de bienes y servicios chilenos en el mundo y la Asociación de Viveros de Chile como ente organizador del agro encuentro.

La Asociación de Productores de Aguacate, ANAGUACATE, participó en la 7ma. Edición del reconocido evento agroindustrial con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales con el sur del continente, intercambiar experiencias con otros países productores y, asimismo, ponerse en contacto con proveedores chilenos de servicios e insumos agrícolas.

Guatemala tiene un importante potencial exportador de aguacate que podría llegar a los UDS cien millones, considerando el área cultivable apta el aguacate Hass.  

“Como organización, tenemos grandes expectativas con el mercado chileno, una de ellas y la más importante es buscar la admisibilidad del aguacate guatemalteco en Chile, un proceso que ya se está dando”, menciono Gabriela Ríos, Directora Ejecutiva de la Asociación de Productores de Aguacate, ANAGUACATE.

La visita de los empresarios guatemaltecos al país sudamericano incluyó una extensa agenda de negocios con proveedores chilenos de insumos agrícolas. El objetivo es tecnificar la producción de aguacate var. Hass guatemalteco por medio de la transferencia de tecnología en temas como sistemas de riego, aprovechamiento del recurso hídrico y sistemas de reproducción clonal.

Los proveedores chilenos de servicios para el agro son reconocidos a nivel mundial por el uso de tecnologías para el uso eficiente de los recursos disponibles en la cadena agrícola, destacando por su ágil e innovador proceso de adaptación a los cambios que experimenta el sector de los alimentos y las demandas de los consumidores a nivel mundial.

“Existe un alto grado de complementariedad comercial entre sectores de la economía chilena y guatemalteca, como el caso del aguacate. Actualmente vivimos una constante expansión de la agroindustria que se ha convertido en un motor económico relevante, sinónimo de desarrollo y generadora de miles de empleos a nivel local y nacional. Este tipo de misiones comerciales sirven para dotar a la industria del país de tecnologías y servicios que les permitan desarrollar y expandir su producción”, comento Diego Lechuga, Director de la Oficina Comercial de ProChile en Guatemala.

En la última edición del estudio “El agro en cifras” elaborado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, MAGA, la superficie cultivada de aguacate era de 16.600 manzanas o un aproximado de 11.600 hectáreas.

Tanto ANAGUACATE como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, estiman que existen 13 mil hectáreas de cultivo de aguacate de diferentes variedades en Guatemala.

Chile se posicionó en el 2021 como uno de los mayores productores y exportadores de aguacate, con exportaciones FOB (Free on Board o el precio de mercado de bienes en el mercado que exporta) de USD 254 millones, con un aproximado de 30 mil hectáreas productivas.

ProChile trabaja en Guatemala para dar a conocer a nivel local e internacional la oferta exportable de Chile, con productos de alto valor agregado, sostenibles y competitivos.